La Guardia Civil atribuye a radicales el intento de atentado contra la pizarrera
La investigación se centra en averiguar la procedencia del correo electrónico enviado a la comisaría de Santiago en el que se alertaba de la colocación del artefacto.
La investigación se centra en averiguar la procedencia del correo electrónico enviado a la comisaría de Santiago en el que se alertaba de la colocación del artefacto.
REDACCIÓN / SANTIAGO/OURENSE (Faro de Vigo)
26.08.08
La Guardia Civil está investigando quien está detrás de la colocación de un artefacto explosivo en el interior de una empresa de pizarras de la localidad ourensana de Vilamartín de Valdeorras. Los agentes han descartado que exista un móvil de tipo personal contra el dueño de la pizarrera y se decantan porque se trate de un intento de atentado de algún grupo radical.
Según fuentes de la investigación, todo parece indicar que el motivo para perjudicar a la pizarrera ourensana puede ser de carácter reivindicativo ante el impacto medioambiental que generan las actividades de esta empresa.
La tesis de que el responsable de la colocación del artefacto es un grupo radical cobra fuerza además debido a que el modus operandi empleado es similar al utilizado en otras ocasiones por la organización independentista Resistencia Galega para atentar contra inmobiliarias o contra las obras del AVE. Al igual que sucedió en esas ocasiones se utilizó una olla exprés para colocar el explosivo.
Según fuentes de la investigación, en su interior se encontró más cantidad de pólvora que de trilita, además de pilas, cables y un despertador. El artefacto fue colocado ya en la noche del viernes pero no fue descubierto hasta la una de la tarde del sábado.
Fueron dos los operarios los que encontraron la olla exprés en el interior de la nave de la empresa "Pizarras Gallegas S.A.". y decidieron abrirla. Según reconocen fuentes de la investigación, fue "una gran suerte" que no hubiese ninguna víctima ya que podría haber estallado al destaparla.Alrededor de la olla exprés se hallaron otros objetos que están siendo ahora analizados por la Guardia Civil de Ourense.
El explosivo, sin embargo, se envió a Pontevedra donde se está estudiando su composición.La principal pista que siguen las fuerzas de seguridad es el correo electrónico que llegó a la comisaría de Policía de Santiago alertando de la colocación del artefacto procedente de la dirección antipizarra@ozu.es.
Durante el pasado año se registraron un total de tres ataques a inmobiliarias en las localidades de Cangas (Pontevedra), que sufrió dos, y en Nigrán (Pontevedra). Además la Guardia Civil detuvo a tres independentistas cuando se disponían a colocar un artefacto en otra inmobiliaria en Porto do Son (A Coruña).
No hay comentarios:
Publicar un comentario