- Iriondo es sospechoso de ser el autor material del atentado de Capbreton
- Los otros dos detenidos, aún por identificar, serían Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe
- Han sido detenidos en Gerde, a 60 km de donde fue capturado en noviembre 'Txeroki'
- Los terroristas se encuentran ya en Bayona, donde serán interrogados
- Otros tres presuntos etarras han sido detenidos en Irún, tras citarse con los de Francia
Actualizado martes 09/12/2008 09:21 (CET)
ÁNGELES ESCRIVÁ | FERNANDO LÁZARO | AGENCIAS
MADRID.- Tres etarras han sido detenidos este lunes en una operación conjunta de la policía gala y las fuerzas de seguridad españolas en Gerde, en el sur de Francia. Uno de ellos es Aitzol Iriondo Yarza, 'Gurbita', lugarteniente de 'Txeroki' y supuesto jefe militar de la banda terrorista desde que este fuera detenido hace sólo tres semanas. Los otros dos terroristas detenidos, cuya identidad aún está pendiente de confirmación, serían Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.
Sólo unas horas después de este golpe a la banda, otros tres presuntos etarras aún sin identificar eran arrestados en Irún. Al parecer, los tres habían trasladado en coche a Aitor Artetxe desde el País Vasco hasta la localidad francesa de Gerde para que se reuniera con los otros dos terroristas detenidos, Aitzol Iriondo y Eneko Zarrabeitia.
Las primeras detenciones se han producido a las seis de la tarde, a sólo 60 km de la localidad francesa de Cauterets, donde el pasado 17 de noviembre fue detenido el jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Los tres terroristas estaban armados en el momento de su arresto, según explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa.
Según Rubalcaba, la captura de Iriondo "ha sido producto de las investigaciones que se han seguido tras" la caída de su jefe. Al parecer, los tres etarras habían concertado una cita en la iglesia de Gerde. Fueron detenidos en la calle, sin oponer resistencia.
"Con toda probabilidad", según el ministro, Iriondo Yarza, de 31 años, había pasado a ser el nuevo jefe del aparato militar de la banda terrorista tras la detención de 'Txeroki'.
El etarra es, además, sospechoso de ser el autor material de los disparos que causaron la muerte de dos guardias civiles en Capbreton (Francia) en diciembre de 2007 y de estar implicado en el asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe.
Vinculación con comandos de Vizcaya y Cantabria
Los etarras detenidos. De izda. a dcha, Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe. (Foto: Interior | EFE)
Una de las hipótesis que se barajan, según fuentes de la investigación, es que los tres detenidos conformasen la actual cúpula militar de ETA tras la caída de 'Txeroki'. Rubalcaba no confirmó este extremo.
Los tres están vinculados a comandos de ETA que han operado en Vizcaya y en Cantabria. Aunque los otros dos están aún por identificar, se trataría de Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, huido del 'comando Vizcaya'.
Zarrabeitia, alias 'Sorgin', es miembro del aparato logístico militar de la banda. Formaba comando con el etarra detenido en Santander en 2007, Aritz Arginzoniz Zubiarre, que no llegó a atentar. 'Sorgin', miembro liberado de la banda, huyó a Francia entonces.
La fotografía de Iriondo (San Sebastián, 1977), considerado más duro que 'Txeroki' y que ha sido juzgado en rebeldía en Francia en dos ocasiones, figuraba entre las de los seis etarras más buscados por la Policía y Guardia Civil que fueron colocadas por primera vez, el pasado marzo, en las paredes de comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos de Francia.
Antes de huir a Francia en octubre de 2002 tras la desarticulación del 'talde' denominado 'K-Zelatun' de apoyo al 'comando Donosti', Aitzol Iriondo había sido detenido en dos ocasiones, en 1994 y 2002, por violencia callejera.
Iriondo y los otros dos etarras "fueron enviados a Bayona", donde el convoy policial en el que viajaban llegó a las puertas de la comisaría poco después de las nueve de la noche, dijeron fuentes locales, que rechazaron precisar más detalles al respecto. Los etarras permanecerán detenidos y serán interrogados en la localidad vascofrancesa, donde pueden estar hasta cuatro días antes de comparecer ante un juez. No obstante, pueden ser trasladados a París antes de que venza ese plazo. La operación sigue abierta.
La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, confirmó esta tarde las detenciones, que según dijo se produjeron cerca de la localidad gala de Bagnères de Bigorre.
La titular gala de Interior ha expresado su satisfacción y la de su colega español, con quien acababa de conversar, por estas nuevas detenciones que muestran una vez más el "compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco".
Los tres detenidos en Irún escaparon en la operación en la que se detuvo a Iriondo
PARÍS.- La ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, ha revelado que los tres presuntos etarras detenidos anoche en Irún habían escapado de la operación que permitió capturar en un pueblo de los Pirineos franceses unas horas antes al presunto responsable de los comandos de la banda, Aitzol Iriondo.
En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, declaró Alliot-Marie en una entrevista a la emisora 'France Info'.
"Fue por tanto una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", destacó la ministra francesa, que insistió en que las dos operaciones "en Francia y en España están estrechamente vinculadas".
Iriondo fue capturado hacia las 18.00 locales (17.00 GMT) de este lunes en la plaza de la localidad francesa de Gerde junto a otros dos presuntos etarras inicialmente identificados como Eneko Zarrabeitia Salterain, alias 'Sorgín', y Aitor Artetxe, según informó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Esa operación, precisó Alliot-Marie, se hizo gracias a elementos derivados del arresto el pasado 17 de noviembre en la estación de esquí de Cauterets, a una cincuentena de kilómetros de Gerde, del hasta entonces jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.
Se sabía, indicó, que "podía debía producirse un intento de filtración de ciertos etarras que estaban en Francia para España" que fue desbaratado con los arrestos en Gerde y en Irún.
La titular francesa de Interior hizo hincapié en que estos hechos demuestran que "nos acercamos cada vez más a los grandes responsables" de la organización terrorista, ya que desde la captura de "Txeroki", al que se buscaba desde hace años, "han bastado varias semanas para arrestar a su presunto sucesor". Recordó el acuerdo bilateral para luchar contra ETA firmado por Francia y España a comienzos de año y subrayó que "nos permite avanzar".
"Es un elemento que permite hacer progresos para neutralizar a ETA", que comete atentados en España y fue responsable de más de 130 hechos delictivos en 2007, incluido el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario