Es la segunda bomba de estas características que aparece en un edificio en construcción en los últimos dos meses. En ninguno de los casos hubo heridos. El artefacto de ayer es similar a los localizados en Nigrán en marzo pasado.
Sobre la una de la tarde de ayer un obrero encontró en el inmueble una olla exprés. La construcción está situada en la parroquia de Darbo, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo. El trabajador avisó a la Policía Local, que a su vez solicitó la ayuda de especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil.
Independentistas
Los agentes realizaron una explosión controlada, tras comprobar que dentro de la olla había una artefacto casero y una nota que reivindicaba la independencia de Galicia y que estaba firmada por Resistencia Galega.
Fuentes de la investigación indicaron que el artefacto de ayer es similar a los localizados en Nigrán (el pasado mes de marzo en una obra en construcción y en Santiago). Pero en esos casos no fueron reivindicados por ningún grupo.
La urbanización de zona de O Gatañal, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, donde esta mañana fue localizada una olla a presión con explosivos, no tenían denuncias urbanísticas, según confirmó el alcalde de esta localidad, José Enrique Sotelo, en una rueda de prensa ofrecida hoy.
Sotelo explicó que los siete chalets de la zona, que fueron promovidos inicialmente por una empresa de Madrid y que ahora pertenecen a una promotora de Campañó (Pontevedra), "tienen licencia municipal" y la única "queja" que se produjo fue que hubo colectivos que criticaron la existencia de unas acera "demasiado cerca del río".
Sin embargo, el regidor confirmó que, tras realizar la pertinente consulta y pedir un informe a Augas de Galicia, se concluye que "todo está urbanísticamente correcto" en esa promoción, en uno de cuyos chalets fue localizada una olla a presión dentro de una bolsa de plástico azul y colocada sobre una caja de cartón que contenía cable de obra.
José Enrique Sotelo insistió en que "no hay justificación" para un ataque relacionado con el urbanismo y recordó que, junto a la olla exprés, aparecieron varios panfletos en los que podían leerse el texto: "Os inimigos do povo nom devem durmir tranquilos! Nengumha agressom sem resposta! Ataca a Espanha! Sabota o capital! Viva Galiza ceive e socialista! A resistencia somos todos/as! Medo nunca máis!".
Los panfletos, en los que el texto está impreso sobre la imagen de una persona vestida de oscuro, con la cara tapada, salvo los ojos, y con una especie de cóctel molotov en la mano, en actitud de lanzarlo, llevan el logotipo y la firma del grupo independentista Resistencia Galega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario