Ocupaban una casa en Cauterets, una turística localidad pireanica ubicada a 32 kilómetros de Lourdes
Los agentes registran la vivienda en presencia de los dos detenidos.
La detenida podría ser Leire López Zurutuza, una de las etarras más buscadas.
El máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki ', ha sido detenido esta madrugada junto a una mujer en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de Renseignement Generaux francés, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Tanto 'Txeroki' como su acompañante iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban una casa en la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes. Esta localidad es un conocido punto turístico ya que cuenta con una estación de esquí y otra termal.
La importante operación policial es el resultado de una investigación desarrollada de forma conjunta por los servicios de información franceses en colaboración con la Guardia Civil. Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado poco después de las tres de la mañana en una vivienda en la que se encontraban los dos miembros de ETA y han procedido a su neutralización y arresto. Los dos etarras guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de Txeroki con la información suministrada por la Guardia Civil.
Los agentes registran en estos momentos la vivienda en presencia de los dos detenidos. Las autoridades francesas han remitido al Ministerio del Interior español las huellas de la mujer arrestada junto a Txeroki, otra miembro del aparato militar, para determinar su identidad. Algunas fuentes señalan que podría tratarse de Leire López Zurutuza, nacida en Beasain en abril de 1977, huida a Francia y una de las terroristas de ETA más buscadas. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez encargada de los asuntos de ETA Laurence Le Vert.
Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", era desde hace cinco años el jefe de los comandos de ETA y como tal responsable directo de organizar e impartir órdenes a las células terroristas. Entre las órdenes impartidas están las de colocar el coche bomba en el aparcamiento de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que mató a dos personas y supuso la ruptura de la tregua.
Miembros de de un comando de ETA en Pamplona detenidos por la Policía el pasado 28 de octubre declararon que "Txeroki" les había confesado que había intervenido en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), el 1 de diciembre del pasado año, aunque los testigos del atentado no identificaron al dirigente etarra.
Felicitaciones de la ministra
Poco después de la detención, la ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha trasladado sus "más calurosas felicitaciones" al conjunto de funcionarios de Policía de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección Central de Información que han permitido la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA.
Alliot-Marie recuerda que el presunto jefe militar del aparato de ETA , es "sospechoso" de ser el autor de la muerte de los dos guardias civiles asesinados el pasado 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton, Raul Centeno y Fernando Trapero. Asimismo, resalta que el arresto de Txeroki "demuestra una vez más el compromiso decidido de los servicios de policía y gendarmería francesa en la lucha contra toda forma de terrorismo e ilustra la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario