Traductor Translate

martes, 17 de febrero de 2009

* El Polvorin Indio

ESTEBAN VILLAREMO MADRID
Viernes, 28-11-08 - ABC
El planeta tiene innumerables puntos calientes -Irak, Congo, Sudán, Colombia, las Coreas, el Cáucaso, Israel-Palestina...- pero todos parecen confluir en la India desde su independencia del Reino Unido el 15 de agosto de 1947.

Como si se tratase de un «manual avanzado en conflictos», en la India han coexistido disputas territoriales, religiosas, ataques terroristas, enemigos convencionales (con bandera, Ejército y base fija), guerrillas de inspiración maoísta, extremismos nacionalistas, separatismos o magnicidos (Mahatma e Indira Gandhi). Y todo ello en un país con armamento nuclear... y a cuya lista conflictiva se ha sumado en los últimos años, ¡cómo no!, Al Qaida.

No podía ser de otro modo en un país-continente con más de 1.147 millones de habitantes -17 por ciento de la población mundial-, con 15 lenguas oficiales (e inumerables dialectos), con 28 estados y 7 uniones territoriales, con más de 20 partidos políticos sentados en su Asamblea, que limita con seis países y con una población con una edad media de 25,1 años.
Todo un polvorín.
La India, por su parte, cuenta con el tercer Ejército más numeroso del mundo -3,7 millones de soldados entre activos y en reserva- y con 60 cabezas nucleares y plutonio para fabricar entre 30 y 50 más, según el CDI (siglas en inglés del Centro de Información de Defensa). El último informe sobre terrorismo del Departamento de EE.UU. destaca que más de 2.300 personas fallecieron el pasado año en la India a consecuencia de ataques terroristas (10,5% del total).
Pero si hay una «madre de todos los conflictos» en la India, ése es el de Cachemira. Coflicto que casi lleva a apretar el botón nuclear a la India y a Pakistán y que fue originado tras la decisión del marajá Hari Singh de incorporar este territorio (con un 80% de musulmanes) a la India con el objetivo de impedir el triunfo de la guerrilla. Fue tras la independencia del Reino Unido y la creación de los dos Estados.

Cachemira: mitad de España
Actualmente la India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y valle de Cachemira); Pakistán se hizo con la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir); y China ocupa la región nororiental (Aksai Chin). El tamaño de Cachemira es la mitad de España.
Una disputa que actúa como mecha desestabilizadora en un país-continente que, de momento, se libra del mal de los recursos energéticos. Tan «sólo» produce 785.000 barriles de petróleo al día (24º productor del mundo). Aunque todo es posible en la India.

No hay comentarios:

LA ATROCIDAD DE LA SHARÍA

o -->
Comunidad Blog Hispano