Traductor Translate

miércoles, 2 de enero de 2008

* Los Califas

CALIFA (del árabe خليفة jalifa, "sucesor") fue el título que usaron desde la muerte de Mahoma en el año 632 hasta 1924 quienes le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de musulmanes. El título completo es jalifat Rasul Allah (خليفة رسول الله) o "sucesor del Enviado de Dios". A lo largo de la historia, sin embargo, ha habido muchos disensos sobre la legitimidad de tal liderazgo, lo que ha propiciado la coexistencia de varios califas, cada uno reconocido por un sector de musulmanes, o la existencia de comunidades que no han reconocido como legítimo a ninguno.

A la muerte de Mahoma el incipiente Estado islámico no tenía previsto ningún modo de suceder al jefe desaparecido. Se recurrió entonces al modo tradicional árabe de elegir a un líder primus inter pares de entre una asamblea de notables. El primer elegido fue el suegro de Mahoma, Abu Bakr al-Siddiq con el título de sucesor del Mensajero (o Enviado) de Dios. Tras él el título se abrevió a su primera palabra, jalifa o "sucesor".

Al igual que Mahoma, los califas debían ser a la vez jefes políticos y religiosos. Como religiosos no tenían poder para prescribir ningún dogma pues se consideraba que la revelación divina había sido completada y puesta de manifiesto a través de Mahoma. No había nada que añadir. Como líderes políticos, los califas de Bagdad, el califato más reconocido y duradero, perdieron pronto sus facultades en favor de los distintos sultanes, que fueron los gobernantes efectivos de los territorios situados bajo la égida del califa.

Según el pensamiento de los sunníes, los cuatro primeros califas del mundo islámico constituyeron una edad de oro y se les llamó los "bien guiados" o "cuatro califas justos". Además impusieron unas exigencias para acceder al califato:

El califa debía ser un árabe y pertenecer a la tribu de Quraish (a la que pertenecía Mahoma).
Un consejo de ancianos que representara a la comunidad islámica elegiría al sucesor.
El califa tenía como misión la difusión del Islam.
Según el pensamiento de los chiitas, el propio Mahoma había designado un sucesor antes de morir. Este sucesor era su yerno Ali ibn Abi Talib, casado con su hija Fátima. Ali y sus sucesores serían pues para los chiitas los legítimos califas. Ali fue elegido califa en cuarto lugar, pero tras su elección se desató una fitna o guerra civil que dio lugar a la división de la umma en tres bloques: los partidarios de Ali, en adelante llamados chiíes; los partidarios de Muawiya, su oponente y primer califa omeya, que constituirían la mayoría y con el tiempo serían llamados sunníes; un tercer grupo, los jariyíes, opuestos tanto a unos como a otros y partidarios de la elección del califa entre todos los musulmanes.

No hay comentarios:

LA ATROCIDAD DE LA SHARÍA

o -->
Comunidad Blog Hispano