Etimológicamente la palabra emir proviene del árabe ʾāmīr (أمير), la cual a su vez se forma con la raíz palabra que proviene del árabe amir (أمير). El que ordena, palabra a su vez derivada de la raíz ʾĀMR (أمر), mandar. Eran los gobernadores de cada una de las provincias.
El título de emir ha variado de significado a lo largo de la historia. Si bien al principio de la hégira designaba al jefe del mundo musulmán, tras crearse los títulos de sultán y rey (malik) el título de emir quedó desplazado para designar a dignidades menores u oficiales.
Con este sentido militar fue utilizado en Siria o Egipto en la época de los ayyubíes y de los mamelucos. Los emires mandaban grupos de 100 hombres y los emires de la guardia de 1000.
Este título es también utilizado para designar a todos los descendientes de Mahoma y actualmente designa a los príncipes de las Casas Reales.
En Al-Andalus los jefes de Estado de la dinastía omeya ostentaron el título de emir desde 773. Sería Abd al-Rahmán I el primero en adoptar este título, independizando política y administrativamente a Al-Andalus del Califato de Damasco, pero manteniendo la unidad religiosa que se concreta en el reconocimiento de la autoridad meramente espiritual del Califa. Sólo en el año 929 el emir Abderrahmán III o Abd al-Rahman III adopta el título de califa.
El título de emir ha variado de significado a lo largo de la historia. Si bien al principio de la hégira designaba al jefe del mundo musulmán, tras crearse los títulos de sultán y rey (malik) el título de emir quedó desplazado para designar a dignidades menores u oficiales.
Con este sentido militar fue utilizado en Siria o Egipto en la época de los ayyubíes y de los mamelucos. Los emires mandaban grupos de 100 hombres y los emires de la guardia de 1000.
Este título es también utilizado para designar a todos los descendientes de Mahoma y actualmente designa a los príncipes de las Casas Reales.
En Al-Andalus los jefes de Estado de la dinastía omeya ostentaron el título de emir desde 773. Sería Abd al-Rahmán I el primero en adoptar este título, independizando política y administrativamente a Al-Andalus del Califato de Damasco, pero manteniendo la unidad religiosa que se concreta en el reconocimiento de la autoridad meramente espiritual del Califa. Sólo en el año 929 el emir Abderrahmán III o Abd al-Rahman III adopta el título de califa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario