Traductor Translate

domingo, 20 de enero de 2008

* Mujer e Islam

LA MUJER MUSULMANA ESPAÑOLA DE TRADICIÓN ANDALUSÍ
Amparo Sánchez Rosell.

LA MUJER MUSULMANA:

“Lá ilaha il-la Al-lah, Muhammad Rasulul-Lah” es la luz que inunda el corazón y la mente de las mujeres musulmanas y su común denominador, independientemente de su lugar de nacimiento, grupo étnico, o época.

LA MUJER ANDALUSÍ:

Sin embargo la mujer andalusí pertenece a una determinada época y a una zona geográfica concreta y aunque en su mayoría eran musulmanas también había judías y cristianas. Muy pocas de las mujeres andalusíes eran de origen árabe o beréber, dado que la mayoría de los 30.000 musulmanes de los primeros desembarcos eran hombres.

NO ERAN UN EJERCITO PROFESIONAL:

Los componentes mayoritarios del primer desembarco realizado por Tariq eran bereberes.
LOS BERBERS ERAN POBLADORES DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS DEL NORTE DEL MAGREB QUE LLEGARON A LA PENÍNSULA EMPUJADOS POR LA ENORME FE DE SU RECIÉN DESCUBIERTO ISLAM Y CON LA INTENCIÓN DE ENSEÑARLO Y PROPAGARLO.

Y la mayoría de los acompañantes de Muza eran Baladis.
LOS BALADIS PROCEDÍAN PRINCIPALMENTE DEL YEMEN, LLEGARON CON LAS MISMAS INQUIETUDES ESPIRITUALES QUE LOS BEREBERES Y LO PRIMERO QUE HICIERON AL DESEMBARCAR EN ALGECIRAS FUE CONSTRUIR UNA MEZQUITA, LA MEZQUITA DE LAS BANDERAS (AR.RAYAT).

ERAN:

AGRICULTORES
ALFAREROS
CURTIDORES.
HERREROS
ARTESANOS
OBREROS ESPECIALIZADOS.

LOS QUE NO MURIERON EN LAS BATALLAS CONTRA LOS VISIGODOS, O NO REGRESARON A SU PAIS DE ORIGEN “Se establecieron en el país y se casaron con mujeres indígenas, constituyendo el núcleo principal de la futura población musulmana” (historia del País Valencia pág.234).

Las musulmanas provenían prioritariamente de poblaciones indígenas que abrazaban el Islam, o de matrimonios mixtos.

HISTORIA

Desde que en el 711 llegó el Islam a la península Ibérica se generó una forma de vida basada en la cultura musulmana y desarrollada en el pluralismo, la humanización y la universalidad.
A) El gran valor que el Islam otorga al ser humano sin distinción de género, de etnia, o posición social, unido al principio islámico de que la justicia debe ser aplicada a todos por igual, protegiendo a los individuos, a la sociedad, a los débiles, los bienes...... castigando al agresor una vez demostrada su culpabilidad según la Shari´a, provocó que EL PODER JUDICIAL Y EL PODER POLÍTICO FUERAN INDEPENDIENTES.

Para los nó musulmanes existían varias posibilidades:

1) INTEGRACION Y PARTICIPACIÓN EN LOS ORGANISMOS MUSULMANES.
2) AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y AGRUPACIÓN EN BARRIOS/ARRABALES
3) AUTONOMÍA DE GOBIERNO Y GESTIÓN EN ESTADOS O REINOS AUTÓNOMOS.

Los musulmanes tenían el siguiente organigrama:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO
En orden de mayor a menor grado.
Califa
Hadjib
Wizir
Katib

JURISPRIDENCIA
En orden de mayor a menor grado.
Qa`di.
Sáhib al-Madina.
Sáhib as-Suq.

Lo que fue uno de los grandes logros de Al-Andalus, que junto al ALTO NIVEL CULTURAL DE LA POBLACIÓN motivado por la creencia de que la inteligencia es uno de los mayores dones de Al-lah, y por la insistencia del Corán y del Profeta (s.a.s.) en la obligación que tienen todos los musulmanes, sin distinción, de adquirir la máxima cantidad posible de conocimientos y sabiduría, promovió una sociedad que permitió a LA MUJER realizarse y desarrollarse como SER HUMANO DE PLENO DERECHO.

B) La consideración de que TODOS LOS MUSULMANES SON HERMANOS motivó a los nativos de la península, que no gozaban de buen trato ni consideración por parte de los visigodos, ya que eran considerados siervos o esclavos, hasta tal punto que abrazaban el Islam poblaciones enteras, a pesar de que no se les obligaba a ello pues el Corán deja muy claro que no existe la coacción en la Religión, es decir no debes obligar a nadie a abandonar su religión, sino todo lo contrario, respetar y favorecer la práctica religiosa por la que el individuo libremente a optado, por lo que en Al-Andalus se gozaba de LIBERTAD DE RELIGIÓN y de una sociedad pluralista.
LA PENÍNSULA IBÉRICA SE ISLAMIZÓ NO SE ARABIZÓ.

ES BIEN SABIDO AHORA QUE LOS NATIVOS SUBSISTIAN CON PENURIA, SOMETIDOS O ESCLAVIZADOS BAJO EL TIRANO PODER DE LOS VISIGODOS, POR ESO EL ISLAM Y SU MENSAJE “TODOS LO MUSULMANES SON HERMANOS E IGUALES”, CALÓ RÁPIDO Y HONDO EN LA POBLACIÓN, QUE ENTRABA AL ISLAM DE FORMA MASIVA.
LA MASA DEL PUEBLO CONTINUABA SIENDO INDIGENA EN PRINCIPIO Y MESTIZA CON POSTERIORIDAD, LOS GRUPOS QUE FORMABAN LA POBLACIÓN DE AL-ANDALUS ERAN:

MUSULMANES:

- BEREBERES: que se instalaron principalmente en las zonas montañosas. De lengua beréber con conocimiento del idioma árabe.
- ÁRABES: Sirios, Yemenitas, Ansares de Medina, Qaisis descendientes de Quraix emigrados a Siria, etc.
Todos de lengua árabe.
-MUALADUN: hijos de matrimonios mixtos y de matrimonios nativos que habían abrazado el Islam. Todos ellos hablaban árabe.

NO MUSULMANES:

-MUSTAARIB: Cristianos que hablaban árabe.
-CRISTIANOS: Nativos cristianos que no utilizaban el árabe como lengua habitual.
-JUDIOS: de etnia y religión Judía, hablaban hebreo y árabe, fueron poderosos e influyentes, llegando a ocupar puestos de gran importancia alcanzando su época de oro como pueblo y en todos los sentidos.

A) El respeto al Ser Humano, a las religiones, a las culturas, al libre comercio y al intercambio, unido a la admiración por la SABIDURIA hizo que en al-Andalus se recopilaran Ciencias y textos originales y traducidos de las civilizaciones anteriores y de las culturas de los países por los que pasaban los musulmanes, fundiéndose y floreciendo en una espectacular cultura que devolvió al MUNDO todo lo que de él había recibido, después de enriquecerlo. Creando un comercio, una cultura, y una sociedad UNIVERSALISTA.
VIDA SOCIAL, CULTURAL, AGRÍCOLA, INDUSTRIAL, COMERCIAL….. DURANTE LA ETAPA MUSULMANA

CONVIVIAN DIFERENTES ETNIAS
Berebéres
Judios
Nativos
Árabes
Mualadun(Mestizos)
Persas(algunos)
Visigodos(algunos)
Latinos(algunos)

CONVIVIAN DIFERENTES RELIGIONES:
Judía
Cristiana
Musulmana

HUBO DIFERENTES POLITICAS:
Emirato
Autonomías
Califatos
Taifatos
Imperio Almorávide
Imperio Almohade

LO ÚNICO HOMOGÉNEO EN AL-ANDALUS FUE LA CULTURA MUSULMANA que sirvió de unificador y de lanzadera científica, económica, cultural y social.
Cuando en el Siglo XVII la inquisición no se conformó con la expulsión definitiva de los moriscos (salvo pequeñas excepciones) y se dedicó a perseguir obsesivamente todo vestigio de cultura, religión o libre pensamiento, que no estuviera comprendido dentro del estrecho marco que ellos habían establecido, el oscurantismo invadió la antigua Al-Andalus y en consecuencia a la mujer, ahogando su libre pensamiento y su dignidad de Ser Humano, tras los muros de los conventos y los cinturones de castidad.

ACTUALIDAD:

Si exceptuamos las joyas arquitectónicas de Córdoba, Granada, Zaragoza o Sevilla, poco sobrevivió a la barbarie integrista de la Iglesia de la Edad Media, salvo raíces culturales muy profundas y poco tangibles que todavía podemos observar hoy en día en la gastronomía, agricultura, textil, marroquinería, antiguas estructuras urbanas, nomenclaturas, vocabulario y toponimia, que han sobrevivido hasta la España actual al igual que la estructura o los cimientos de las Mezquitas convertidas en Catedrales, Iglesias, o Ermitas .

Por lo que a la española musulmana actual poco le queda de la tradición andalusí, aunque a simple vista se observen ciertos paralelismos:

1. La aceptación y práctica del Islam de una pequeña parte de la población española en un marco social más tolerante y legalmente pluralista
2. Los matrimonios mixtos ante la reciente llegada de musulmanes procedentes de otros países.
3. La paulatina recuperación de la formación de la mujer, de su dignidad como Ser Humano y de su libertad de elección y expresión.

Pero nadie mejor para expresar la situación actual de las musulmanas en España que ellas mismas y para eso haremos lo que dice el Islam y no diferenciaremos entre nacidas o no en el territorio nacional español, sea cual sea su nacionalidad, su grupo étnico, o su condición social, con el único común denominador del “Lá ilaha il-la Al-lah, Muhammad Rasulul-Lah” y de su residencia en España, oigamos su voz a través de los resultados del II CONGRESO NACIONAL DE MUJERES MUSULMANAS EN ESPAÑA celebrado en Valencia el pasado 5 de Noviembre del 2000Donde un 20% se consideraban integradas con sus vecinos, un 26% en su trabajo, en su barrio el 9,3%, el 19,3% en otros ámbitos y SOLO EL 20.7% SE CONSIDERAN PLENAMENTE INTEGRADAS

1. ¿En qué ambientes se ha integrado la mujer?
Ante esta cuestión el resultado exacto del Congreso es el siguiente: El 20% de las mujeres musulmanas consideran que se han integrado con relación a sus vecinos, el 26% se consideran integradas en su trabajo, el 9,3% en su barrio, el 20,7% con todos los ambientes anteriores, el 19,3% con otros ámbitos (centros deportivos, colegios, universidades…), el 4,7% se consideran integradas en más de una opción.
El 77% de las congresistas en lo relativo al cuarto punto 4. ¿ A través de qué medios la mujer musulmana sigue las noticias islámicas? manifestaron que las noticias Islámicas las siguen a través de la Mezquita y de los canales árabes de T.V. lo que denota la escasez de este tipo de noticias en los medios de comunicación españoles, o la falta de credibilidad de los mismos.
Aunque en la estadística de la transparencia aparecen divididas las opciones TV y Mezquita, ante la imposibilidad del programa informático de aceptar respuestas que incluyen más de un campo, las cifras reales sobre el papel son que el 77,7% de las mujeres contestaron con la combinación de: en la Mezquita y en la T.V.(canales árabes), el 6 % en Internet, el 0,7% a través de la radio y el 0,7% en prensa escrita, el 15,4% de las mujeres consultan todos lo medios anteriormente expuestos, 7 mujeres o no respondieron a estas cuestiones o optaron por varias respuestas.
Las musulmanas de España han recuperado su interés por la participación activa en la sociedad y su inquietud política, como se desprende del hecho de que el 90,3% manifiestan que consideran de gran importancia que la mujer musulmana se organice y participe activamente en asociaciones, federaciones, organizaciones….. y solo el 1,3% consideran que la organización y la participación carece de importancia. Según se desprende de los resultados en el apartado sexto.

2. ¿ Consideras importante que la mujer musulmana se organice y pertenezca a asociaciones, federaciones, etc.?
Ante la alternativa del grado de importancia que tiene para ellas el que la mujer musulmana se organice y participe en asociaciones, federaciones… el 90,3% manifiesta que lo consideran de gran importancia, el 8,4% piensan que tiene poca importancia, el 1,3 opinan que no tiene ninguna importancia, y aparece una respuesta en blanco.
Esto no significa que la situación en España sea idílica, existen muchos retos y dificultades a la hora de lograr una integración o participación real, EL 94,2% DE LAS MUJERES SE QUEJAN DE LA IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO debido a su condición de musulmanas, ya sean españolas o no.

3. ¿Pueden encontrar las mujeres musulmanas trabajo fácilmente?
Como claramente podemos observar en el resultado del séptimo apartado, ya que el 94,2% de las mujeres afirman que no pueden encontrar trabajo por su condición de musulmanas, el 8,4% manifiestan que si es posible acceder a un puesto de trabajo y el 1,3% que depende (Con pañuelo no, si lo quitan sí).
Sin embargo, a pesar de todo ello, las musulmanas residentes en España, no se desaniman ni desmoralizan, beben de sus fuentes interiores, se arman de valor y nos encontramos que ante la cuestión número cuatro:

4. ¿Se puede decir que la mujer musulmana ha conseguido adaptarse a sus necesidades básicas (físicas, espirituales...)?
el 71% de las mujeres consideran que han conseguido adaptarse a sus necesidades básicas (físicas y espirituales), mientras que 12,1% de las mujeres musulmanes aún no lo han conseguido pero recogen la antorcha de sus antepasadas andalusíes, quizá influenciadas por la sangre de sus antepasados, ya que como dijo nuestro Profeta (s.a.s.) “Elegir a vuestros cónyuges, pues la sangre influye” y se levantan en busca y defensa de UNA SOCIEDAD PLURAL, HUMANA Y UNIVERSAL bajo el grito de “Lá ilaha il-la Al-lah, Muhammad Rasulul-Lah”

No hay comentarios:

LA ATROCIDAD DE LA SHARÍA

o -->
Comunidad Blog Hispano