Traductor Translate

miércoles, 2 de abril de 2008

* El Hadiz

Un hadiz (árabe: حديث, en general, "narración, referencia") es toda aquella tradición de la religión islámica que se basa en los hechos y dichos del Profeta Mahoma y que nunca contradice el Sagrado Corán. Desde la primera época del Islam, el ejemplo del Profeta se utilizó como recurso de autoridad para todo tipo de eventualidades. La legislación musulmana se basaba y se sigue basando en muchos aspectos de la vida del Profeta recogidos en las compilaciones de hadices que se fueron reuniendo a lo largo de los siglos. Pero no sólo se observan los hadices en el plano jurídico. El modo de vida (Sunnah) de todo musulmán está muy a menudo condicionado por estas costumbres iniciadas por Muhammad.
Asimismo, los hadices eran poderosas armas en las luchas políticas y pronto se vio la necesidad de evitar su continua manipulación atribuyéndoles un valor en función de quién hubiera transmitido la tradición y quién estuviera en el origen de ésta. No obstante se llegó a la conclusión por medio a otro hadiz transmitido por Aysha, (la madre de los creyentes) cuando se le preguntó que cómo era la conducta del ilustre Profeta del Islam y ella respondió: "el Corán", por tanto, cualquier hadiz no importa cual haya sido la cadena de transmisión que contradiga el Sagrado Corán debe considerarse como una fabricación. Hay muchos ejemplos tangibles de este tipo de fabricación, pero sólo basta con mencionar dos: "Narrado por Abu Bakr, quien declaró haber escuchado al Sagrado Profeta decir: "Nosotros los Profetas no dejamos herencias, todo aquello que dejamos como legado es para la caridad." Contrapuesto a este pronunciamiento hay varias aleyas o versos del Sagrado Corán confirmando lo contrario: "Y Salomón fue el heredero de David" Capítulo 27: verso 16. Y sobre el Profeta Zakarias el Sagrado Corán dice que él imploró: "Por tanto concédame de Usted un heredero que me herede a mí y a la casa de Jacobo" Capítulo 19: versos 5-6. Quedando establecido así que la primera prueba para verificar la autenticidad de un hadiz es verificar si contradice los postulados del Sagrado Corán o no.


Tabla de contenidos:

1 La cadena de autoridades (Isnad)
2 Verificación de un hadiz
3 Recopilaciones de hadices

1.- La cadena de autoridades (Isnad)
Todo hadiz viene acompañado de una lista de autoridades que lo avalan en forma de cadena de transmisión oral: "X afirma, refiriéndose a las palabras de Y, quien oyó a Z decir...". Estas cumplen una función esencial a la hora de determinar la validez y el alcance de la tradición. Los hadices atribuidos a Mahoma son necesariamente más valiosos que los demás.
Asimismo, existen transmisores de tradiciones que gozan de la confianza de los entendidos en la materia, mientras que otros son ignorados. Las cadenas pueden ser bastante largas; sin embargo, la mayor parte de los hadices que nos llegan no surgen más allá de un siglo o dos después de la muerte de Mahoma; pues, evidentemente, la aparición de huecos en la cadena se hacía frecuente con el paso del tiempo y así se reducía su credibilidad.


2.- Verificación de un hadiz
Cuando la ciencia de los hadices se desarrolló, en el tiempo entre el tercer califa ortodoxo, Osmán ibn Affan y el final de la dinastía Omeya, los hadices tuvieron que pasar un riguroso análisis por parte de los ulemas especializados, los muhaddiz, quienes acababan por desechar la tradición por falsa o aceptarla otorgándole uno de los siguientes grados:

Admisibles (مَقْبول [maqbūl], aceptable; admitido; plausible)
Sagrados (قُدْسِيّ [qudsīy], sagrado). Estos se consideran portadores de la palabra divina y no la de Mahoma.
Auténticos (صَحيح [ṣaḥīḥ], auténtico).
Notables(مُتَواتِر [mutawātir], recurrente; repetido).
Buenos (حَسَن [ḥasan], bonito; bueno)
Inadmisibles (مَردود [mardūd], rehusado; descartado)
Débiles (ضَعيف [ḍa`īf], débil; desfalleciente; frágil) Normalmente se trata de apócrifos.

3.- Recopilaciones de hadices
Durante las primeras centurias del Estado musulmán, los legisladores, las facciones enfrentadas por el poder y otros se vieron inmersos en una frenética búsqueda de hechos de Mahoma que sirvieran a sus respectivos intereses o respondieran a sus necesidades o dudas. Del caos existente, los estudiosos intentaron depurar y unificar en códices las diversas costumbres conocidas. Así, el mundo islámico (suníes, chiíes, ibadíes) acepta casi unánimemente los siguientes recopiladores:

al-Bujari (fallecido en 870) incluía 7275 hadices extraídos de 600.000 posibles.
Muslim b. al-Haýýaý (f. 875) incluía 9200 extraídos de 300.000 posibles.
Abu Da'ud (f. 888)
al-Tirmidhi (f. 892)
al-Nasa'i (f. 915)
Ibn Maýa (f. 886).

Los dos primeros son los más respetados y sus obras se consideran sólo inferiores en santidad al propio Corán por los Sunitas. Los chiíes suelen considerar más fiables aquellos hadices recogidos por sus propios seguidores, pese a que éstos son más tardíos. Más tardíos quizás en popularidad, pero no en proximidad a la fuente generadora de los Hadices: el mismo Mahoma, ya que entre las recopilaciones de los chiíes se encuentran la colección de tafsir de Ibn Abbas, quien fuera compañero muy allegado a Mahoma.
Las compilaciones chiitas son derivadas de la transmisión directa de la "Casa del Profeta", como suele llamarse a los descendientes del Imam Ali y Fátima. De todas formas, no difieren en mucho de la mayoría suní: Ciertamente los hadices auténticos no difieren mucho entre los chiíes y los sunitas, excepto quizás por la cadena de transmisión.

Ya'qub al-Kulini (fallecido en 939).
Ali al-Babaway al-Qummi (f. 991).
'al-Hasan al-Tusi (f. 1068).

No hay comentarios:

LA ATROCIDAD DE LA SHARÍA

o -->
Comunidad Blog Hispano