HRW denuncia proceso que prohibirá a secta musulmana en Indonesia
La organización Human Right Watch (HRW) denunció hoy el proceso iniciado por el Gobierno de Indonesia para prohibir la secta minoritaria musulmana Ahmadiyah, a la que se ha calificado de 'herética' y 'desviada'.
Este colectivo señaló en un comunicado que el Ejecutivo 'no se debe alinear con los extremistas' ni 'fomentar la violencia contra este grupo religioso' e instó al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, a garantizar el derecho de todas las minorías religiosas a practicar su fe libremente.
Se prevé que en los próximos días los Ministerios de Asuntos Religiosos e Interior y la Fiscalía General del Estado concluirán la redacción del decreto de prohibición de la secta, que cuenta con unos 200.000 fieles en el país, un documento que posteriormente deberá ratificar Yudhoyono.
El proceso cuenta con el apoyo de varios grupos y asociaciones islámicas de Indonesia, como el poderoso Consejo de Ulemas, que ya denunció a la secta en 2005, pero es criticado por varias ONG internacionales.
Fundada en 1889 por Mirza Ghulam Ahmad, Ahmadiyah se denomina musulmana, pero difiere del resto de corrientes islámicas en que considera a su primer líder espiritual como el 'último profeta', un título que el Islám otorga en exclusiva a Mahoma.
Este hecho es el que le ha valido la calificación de 'herética' y el que ha desatado la ira, en algunos casos acompañada de brotes de violencia, de los grupos islámicos más extremistas.Para evitar la prohibición, varios medios locales publicaron recientemente que Ahmadiyah podría estar planteándose su refundación, no como una secta del Islám, sino como una nueva religión, lo que calmaría a los radicales, y les permitiría mantenerse en la legalidad.
El pasado 16 de abril, el grupo de trabajo del Gobierno de Indonesia, la mayor nación musulmana del mundo, con 200 millones de creyentes, recomendó la prohibición de Ahmadiyah.Desde que en 2005 el Consejo de Ulemas de Indonesia publicó un edicto en contra del movimiento, éste secta ha sufrido repetidos ataques contra sus fieles y sus mezquitas, y varios gobiernos locales les han impedido continuar con sus prácticas religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario