Traductor Translate

sábado, 24 de mayo de 2008

* Ultras Islamitas Españoles en la Red

Una red de españoles conversos al islam ultra crece en internet

• Decenas de jóvenes se definen como salafistas en foros y listas de discusión

• Proceden de grupos antisistema, no van a la mezquita ni se relacionan con árabes







12.05.2008 El Periódico

ANTONIO BAQUERO - BARCELONA

Una comunidad islámica extremista de conversos españoles y latinoamericanos ha nacido y se está desarrollando en internet. En al menos siete foros y listas de distribución, varias decenas de conversos están creando un colectivo islámico virtual que reclama la recuperación del califato islámico y que ha optado abiertamente por el salafismo, la corriente islámica más rigorista pues propugna un comportamiento basado en seguir estrictamente el modo de vida de Mahoma y de los primeros musulmanes. La adopción por estos jóvenes de esta corriente, que se ha convertido en base ideológica de muchos extremistas, ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio del Interior, que sospecha que ese ágora virtual se haya convertido en "un entorno de radicalización".

Expertos en islamismo describen los rasgos comunes dentro de la variedad de los miembros de esos foros. "No hay un único perfil. Pero es cierto que muchos son jóvenes que llegan al islam procedentes de movimientos antisistema, aunque también abundan mujeres que se han convertido después de casarse con musulmanes", señala Iván Jiménez Aybar, un abogado experto colectivos islámicos en España.


ENTORNO POCO SANO


"Es gente que vive su religión en internet, que no es precisamente el entorno más sano para ello. Esto se debe a que la mayoría de estos chicos no van nunca a las mezquitas frecuentadas por inmigrantes, sobre todo porque no hablan árabe y no pueden entender lo que se dice allí; tampoco se relacionan con musulmanes de origen árabe ya que no se sienten a gusto con ellos", cuenta este experto, que añade que tampoco reconocen como referente a la primera generación de musulmanes españoles. "Para ellos, esos conversos, la mayoría de los cuales pertenece a la Junta Islámica, son una generación pasada e incluso los tildan de infieles ya que no siguen la corriente salafista". Este experto no esconde su preocupación por el hecho de que en esos foros "se dé un mensaje duro"."

Estos conversos van solos, es decir, no les guía ningún imán, buscan su doctrina en fuentes muy diversas en internet, sobre todo en webs en inglés de contenido salafista", explica alarmado Jiménez Aybar, que señala que algunos de ellos son solo musulmanes virtuales. "Son chicos que no han hecho el acto de conversión al islam, sino que se han creado una identidad islámica en internet, donde dicen que son musulmanes y actúan como si lo fueran. Es gente que se ha fabricado un alter ego islámico virtual y que busca en esos foros el reconocimiento que le falta en la vida real. El problema es que cuanto más extremistas se muestran, más reconocimiento reciben".

¿Por qué han optado por el salafismo, la opción más radical del islam? "Son jóvenes antisistema que se sienten atraídos por el islam ya que es la confesión que más rechazo provoca en nuestra sociedad", explica un experto del Ministerio del Interior, que señala que el salafismo es "la opción más radical, más primitiva y más pura y eso a un converso le permite afianzar más rápido la nueva identidad que ha adoptado".

El agente explica que, al no sentirse cómodo en las mezquitas ni con los inmigrantes musulmanes, optan por internet. "Internet es su refugio, el lugar donde han creado una red social que les permite no sentirse desarraigados", señala este experto, que alerta de cómo el islam ha devenido "una religión antisistema, que atrae a numerosos occidentales procedentes de esos grupos".

Este responsable señala que el fenómeno de radicalización se ha consolidado y ya se puede hablar "de redes salafistas en internet formadas por conversos españoles".En sus debates, dentro de las distintas corrientes del islam, los internautas no dudan en referirse a sí mismos como salafistas. "¿Quieres saber de qué tipo soy? Soy de los que pretenden practicar el islam como lo hacían los primeros musulmanes", dice un internauta que se identifica con el alias ElMore1979. Mientras, joeBlack1514. otro internauta, sentencia: "Alá y su profeta nos bastan, tenemos en él el ejemplo".


LO PROHIBIDO Y LO PERMITIDO


En varias listas de discusión se apuesta por reinstaurar el califato islámico en España. "No es importante lo que cada uno piense, sino lo que Allah nos ha ordenado, que es trabajar para reinstaurar el Califato", dice aminayasin. Mientras, Hanna1987 sostiene: "Sin Califato los kuffar (infieles) seguirán controlándonos, llevándose nuestros recursos naturales y creando divisiones entre nosotros".

Además, varios foros de internet están consagrados a informar de lo prohibido y lo permitido en el islam. Así, en la lista de lo prohibido, además de acciones obviamente condenables como "robar", "traicionar" o "torturar con fuego", se vetan actividades más banales como "cantar", "tatuarse", "depilarse las cejas" o "teñirse las canas". Este código rigorista, que desde el punto de vista occidental puede parecer ridículo, es típico de la doctrina salafista basada en la imitación fiel del modo de vida de los primeros musulmanes.

A falta de imanes a los que acudir para aclarar dudas, los miembros de estas redes virtuales suelen consultar sus cuestiones en webs como Salafism Publications o Islam Questions and Answers, una página de contenido salafista que acaba de inaugurar una sección en castellano donde resuelve las dudas de los conversos. Entre ellas, están las preguntas de conversas que quieren saber si deben divorciarse de su marido no musulmán o de individuos que preguntan si pueden pedir un préstamo a un banco occidental (el islam considera el interés como usura).Aunque el contenido es rigorista, en esos foros no se apoya a Al Qaeda. Esos internautas condenan las acciones terroristas. "No soy partidario de matar inocentes y justificarlo con la religión", sentencia ElMore1979.

Los responsables de Interior creen que pueden ser un caldo de cultivo para transiciones a posturas más violentas. "Es un entorno criminógeno, donde se dicen cosas que pueden incitar al delito. En estos foros se dicen cosas que, a alguien poco preparado o manipulable, pueden incitarle a dar el salto hacia actitudes violentas", señala ese agente, que avisa de que el Hizb ut Tahrir (HuT, El Partido de la Liberación), un grupo extremista internacional, ha intentado "pescar en esos chats".

No hay comentarios:

LA ATROCIDAD DE LA SHARÍA

o -->
Comunidad Blog Hispano